AGRADECIDOS A LOS PATROCINADORES DEL CONGRESO
A continuación se muestra la información detallada del próximo Congreso SAC
Los próximos días 22, 23 y 24 de febrero de 2024 se celebrará en Torremolinos, Málaga, el XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología.
Programa de la Jornada
JUEVES 22 DE FEBRERO
Jornada de mañana
< 10:00 – 12:30h >
CURSO BÁSICO DE GENÉTICA
El Cáncer es una enfermedad genética: bases moleculares
<10.00- 10.30h> Mutaciones germinales
Dr. Antonio Poyatos Andújar
<10.30- 10.55h> Mutaciones somáticas
Dra. Dolores Bautista Ojeda
<10.55-11.20h> Necesidades en Andalucía
Dr. Bernardo Herrera Imbroda
<11.20- 11.45h> Aplicaciones prácticas en Cáncer de Próstata
Dr. Rafael Luque
JUEVES 22 DE FEBRERO
Jornada de tarde
< 16:00h >
RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN
< 16:15 – 17:30h >
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES/PÓSTER
Moderadores: Dra. Mariana Peña Perea y Dra. Sonia García Cabezas
< 17:30 – 17:45h >
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO
Dr. Ismael Herruzo Cabrera (Presidente de la SAC)
D. Carlos Bautista Ojeda (Delegado Salud Málaga)
D. David Vicente Baz (Director de Estrategias del Cáncer en Andalucía
Dr. José Antonio Ortega Domínguez (Gerente Hospital Regional de Málaga)
< 18:00 – 19:30h >
ONCOLOGÍA DE ALTA PRECISIÓN
Moderador: Dr. Santiago Velázquez Miranda
iSABR: Activación inmunológica en el Cáncer. Un nuevo paradigma
Dra. Paloma Sosa Fajardo
Farmacocinética de la Inmunoterapia
Dr. Pablo Nieto Guindos
Radioterapia ablativa sesión única o fraccionada
Dr. Enrique López Jiménez
Radioterapia intraoperatoria y Flash
Dra. Sonia García Cabezas
Gamma Knife: un año de recorrido
Dr. José Expósito Hernández
< 19.45 – 20.15h >
CONFERENCIA INAUGURAL
Cuidados paliativos pediátricos como modelo de calidez y humanización
Moderador: Dr. Ismael Herruzo Cabrera
Ponente: Dra. Aurora Madrid Rodríguez
VIERNES 23 DE FEBRERO
Jornada de mañana
< 9.00 – 10.00h >
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES/PÓSTER
Moderadores: Dra. Ana Serradilla Gil y Dr. Antonio Lazo Prados
< 10:00 – 11:30h >
RETOS TECNOLOGICOS: De lo traslacional a la mesa del clínico.
Moderador: Dr. José Luis López Guerra
La IA en Oncología
Dr. Amadeo Wals Zurita
Que hay de realidad en las aplicaciones de la IA:
• Teragnosis – Dr. Antonio Gutiérrez Cardo
• Soporte en imagen – Dña. Beatriz Asenjo García
• Biología molecular – Dña. Antonia Angulo Jerez
Ejemplo en la práctica clínica
• Papel de la ORT en la nueva era de la biología molecular. – Dra. Rocío Jiménez Salas
< 11:30 – 12:00h >
PAUSA-CAFÉ
< 12:00 – 13:00h >
LOS COMITÉS DE TUMORES Y EL ABORDAJE INTERDISCIPLINAR DEL CÁNCER. UNA NECESIDAD ÉTICA.
Problemas de la puesta en marcha y recogida de datos
Moderadores: Dra. Elena Montero Perea y Dr. Ismael Herruzo Cabrera
Ponentes: Dr. David Vicente Baz y Dr. Antonio Poyatos Andújar
< 13:00 – 14:30h >
¿SABEMOS MEJORAR LA DE VIDA DE LOS PACIENTES?
Moderadora: Dra. Ana Serradilla Gil
Nutrición y actividad física antes y durante el tratamiento oncológico
Dra. Clara Fernández Díaz-Fierros
Nuevos perspectivas para el control del dolor
Dra. Vanessa Jerviz Guía
Importancia del cuidado de la piel
Dña. Concha Rodríguez Arranz
NUTRICIÓN:
Impacto nutricional en la supervivencia y calidad de vida.
Proyecto VALOR. Mejorando la nutrición en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello
Dra. Marisa Fernández Soto
Manejo práctico de la Glutamina
Dra. Vanessa Jerviz Guía
< 14:30 – 16:00h >
ALMUERZO DE TRABAJO
VIERNES 23 DE FEBRERO
Jornada de tarde
< 16:00 – 17:30h >
QUE HAY DE NUEVO EN:
Moderador: Dr. Jose M. Azcoaga Blasco
Cáncer de Mama: De la Neoadyuvancia a la Desescalada
Dra. Ana Serradilla Gil
Cáncer de Pulmón: Concomitancia Estadio III
Dr. Manuel Blanco Villar
Cáncer de Cabeza y Cuello: Reirradiación, SBRT
Dr. Jerónimo Pachón Ibáñez
Avances en Inmunoterapia
Dr. Jorge Contreras Martínez
< 17:30 – 18:00h >
PAUSA- CAFÉ
< 18:00 – 19:30h >
QUE HAY DE NUEVO EN:
Moderador: Dr. Manuel Blanco Villar
Cáncer de próstata de alto riesgo
Dra. Paula Simón Silva
Manejo de la recurrencia local tras Radioterapia
Dra. Mariana Teresa Peña Perea
Antiandrógenos de nueva generación: experiencia práctica
Dra. Ángeles Sánchez Gálvez
Nuevas indicaciones
Dra. Raquel Correa Generoso
< 19:30 – 20:30h >
ASAMBLEA GENERAL DE LA SAC
SÁBADO 24 DE FEBRERO
Jornada de mañana
< 9:30 – 10:30h >
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES/PÓSTER
Moderadores: Dra. Isabel Villanego Beltrán y Dr. Jorge Contreras Martínez
< 10:30 – 11:30h >
CONTROVERSIA
¿Es la Protonterapia el nuevo estándar en Radioterapia?: Protonterapia vs RM-LINAC
Moderador: D. Damián Guirado Llorente
Ponentes: Dra. Ana Ureba Sánchez y Dr. Santiago Velázquez Miranda
(Votación interactiva)
< 11:30 – 11:45h >
PAUSA-CAFÉ
< 11:45 – 13:00h >
TALLERES PRÁCTICOS
– VACUNA HERPES ZOSTER (SHIMGRIX)
– SGRT
– PARCHE DE QUTENZA
– EXASKIN
– TALLER MAQUILLAJE
– NUTRICIÓN
< 13:00 – 13:30h >
CONFERENCIA DE CLAUSURA.
Presente y futuro: Estrategias terapéuticas contra el cáncer. ¿Estamos cerca de la curación del cáncer?
Moderadores: Dr. Ismael Herruzo Cabrera y Dr. Manuel Blanco Villar
Ponente: Dr. Manuel Cobo Dols
< 13:30h >
ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES/PÓSTER
Dr. Ismael Herruzo Cabrera
Dr. Manuel Blanco Villar
Dra. Ana Serradilla Gil
Junta Directiva de la SAC
PRESIDENTE | DR. ISMAEL HERRUZO CABRERA |
PRESIDENTA ASESORA | DRA. ANA SERRADILLA GIL |
VICEPRESIDENTA | DRA. ELENA MONTERO PEREA |
SECRETARIO GENERAL | DR. ANTONIO LAZO PRADOS |
TESORERO | DR. JOSE LUIS LOPEZ GUERRA |
VOCAL DE ALMERIA | DRA. MARIANA TERESA PEÑA PEREA |
VOCAL DE CADIZ | DRA. ISABEL VILLANEGO BELTRAN |
VOCAL DE CORDOBA | DRA. SONIA GARCIA CABEZAS |
VOCAL DE GRANADA | DRA. VANESSA JERVIZ GUÍA |
VOCAL DE HUELVA | DR. JOSE MANUEL RICO PEREZ |
VOCAL DE JAEN | DRA. ÁNGELES SÁNCHEZ GALVEZ |
VOCAL DE MÁLAGA | DR. JOSE Mª AZCOAGA BLASCO |
VOCAL DE SEVILLA | DR. SANTIAGO VELÁZQUEZ MIRANDA |
Comité de Honor
CARLOS BAUTISTA OJEDA |
DAVID VICENTE BAZ |
JOSÉ ANTONIO ORTEGA DOMINGUEZ |
Comité Científico
PRESIDENTE | DR. ISMAEL HERRUZO CABRERA |
COORDINADORA | DRA. ELENA MONTERO PEREA |
VOCALES | DRA. ANA SERRADILLA GIL |
DR. ANTONIO LAZO PRADOS | |
DR. JOSE LUIS LOPEZ GUERRA | |
DRA. MARIANA TERESA PEÑA PEREA | |
DRA. ISABEL VILLANEGO BELTRAN | |
DRA. SONIA GARCIA CABEZAS | |
DRA. VANESSA JERVIZ GUÍA | |
DR. JOSE MANUEL RICO PEREZ | |
DRA. ÁNGELES SÁNCHEZ GALVEZ | |
DR. JOSE Mª AZCOAGA BLASCO | |
DR. SANTIAGO VELÁZQUEZ MIRANDA |
Normas de presentación de trabajos científicos al Congreso
Normas de Envío de Trabajos
1.- CATEGORÍAS
Los trabajos científicos deberán presentarse en forma de:
– PÓSTER DIGITAL
– COMUNICACIÓN ORAL
2.- CONDICIONES
- La fecha límite de envío de los resúmenes de los trabajos es el 21 de Enero de 2024
- Para la aceptación definitiva es imprescindible que, al menos, los dos primeros autores sean Socios de la SAC y el autor encargado de su presentación esté inscrito en el Congreso
3.- REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE TRABAJOS
- Los que no cumplan con estas NORMAS o presenten algún defecto de forma serán rechazados
- Debe tratarse de trabajos originales que no hayan sido publicados en libros o revistas ni hayan sido presentados en otros Congresos
- Los resúmenes se adaptarán al FORMULARIO disponible en la web del Congreso redsac.es en el apartado Comunicaciones/Póster
- Se recomienda estructurar el trabajo de acuerdo a los siguientes apartados:
– INTRODUCCIÓN
– OBJETIVOS
– METODOLOGÍA
– RESULTADOS
– CONCLUSIONES - El FORMULARIO cumplimentado se enviará por E-mail directamente desde la página web a la Secretaría Técnica del Congreso.
- El Comité Científico podrá cambiar la presentación de un trabajo de Comunicación a Póster, por necesidades de programa.
- Todos los trabajos aceptados tanto en formato Póster como en formato Comunicación deberán ser presentados el día y hora que se establezca en el programa.
4.- VALORACIÓN DE LOS RESÚMENES
Los resúmenes serán valorados por el Comité Científico, nombrado por la Junta Directiva de la SAC.
El Comité Científico a través de la Secretaría Técnica, se compromete a notificar por E-mail al autor que figure como persona de contacto, la aceptación o rechazo del resumen recibido antes del 24 de Enero de 2024
Se aplicarán criterios de selección de trabajos en base a la valoración del Comité Científico.
5.- PREMIOS
Los Premios que se concederán serán:
– Premio al Mejor Póster.
– Premio a la Mejor Comunicación.
Para optar a los Premios los trabajos han de ser defendidos durante la celebración del Congreso.
El nombre de los Premiados se dirá el la Sesión de clausura del Congreso.
NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE PÓSTER DIGITAL
- Confeccionar una diapositiva con el programa PowerPoint versiones 97 o superior
- Configurar el tamaño de la diapositiva para “Presentación en Pantalla”, con orientación vertical
- Guardar el archivo con extensión .ppt o .pptx, con un tamaño no mayor de 2 MB
- Tamaño mínimo de letra recomendado 24
- Fuente Arial (recomendado)
- No se admiten efectos de PowerPoint
REQUISITOS DE ENVÍO DE PÓSTER
La fecha límite para el envío del Póster confeccionado con las características indicadas anteriormente o cualquier modificación sobre el mismo, será el 12 de Febrero de 2024
Cualquier Póster recibido con posterioridad a esta fecha, no se asegura que pueda ser visionado en las Pantallas previstas para ello, colocadas en la Zona de Exposición del Congreso
Forma de envío del Póster: E-mail- indicando el número de Póster asignado a la dirección de correo: secretariasac@gruposurevents.es
Precios de Inscripciones
ASISTENCIA PRESENCIAL | ||
Antes del 15 de enero | Después del 15 de enero | |
Socio | 450€ | 550€ |
No socio | 650€ | 700€ |
Socio Residente | 250€ | 300€ |
No socio Residente | 350€ | 400€ |
Curso Pre-Congreso | ||
Inscritos | 0€ | |
No Inscritos | 100€ | |
IVA incluido *Acreditación Residentes: Certificado del Jefe del Servicio |
CONGRESO VIRTUAL | ||
Antes del 15 de enero | Después del 15 de enero | |
Inscripción única | 60€ | 95€ |
IVA incluido *Acreditación Residentes: Certificado del Jefe del Servicio |
ALOJAMIENTO - MELIÁ COSTA DEL SOL | |
DOBLE DE USO INDIVIDUAL | 125€ |
HABITACIÓN DOBLE | 135€ |
En régimen de Alojamiento y Desayuno IVA no incluido |
Patrocinadores
Contratación de Stand
Reserva de Stand
Para efectuar la reserva del espacio para Stand, deberán enviar la solicitud de alquiler de Stand a:
– Tel: 678 646 709
– E-mail: secretariasac@gruposurevents.es
El pago se realizará contra factura una vez hecha la reserva.
La falta de pago faculta a la organización para la cancelación de la solicitud y poder disponer libremente del espacio.
La confirmación de Stand asignado y la factura correspondiente será enviada por correo a la Empresa participante.
Distribución de Stand
La adjudicación de espacio se realizará por riguroso orden de recepción vía E-mail, con el boletín de reserva de esponsorizaciones a la Secretaría Técnica: GRUPO SUREVENTS
E-mail: secretariasac@gruposurevents.es
No está permitido compartir un mismo espacio por varios expositores salvo expresa autorización previa de la Organización.
De cualquier modo, la Organización se reserva la decisión final acerca del emplazamiento definitivo de los Stands.