• info@redsac.es
  • Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Avda. de la Borbolla, 47. 41013 Sevilla.
  • info@redsac.es
  • Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Avda. de la Borbolla, 47. 41013 Sevilla.
Comunicado de prensa. Cáncer Infantil.
Noticias-SAC

Comunicado de prensa. Cáncer Infantil.

137 Views febrero 14, 2023

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), cada año se diagnostican en España alrededor de 1.500 nuevos casos de tumor en niños, una cifra relativamente baja si se compara con los adultos, donde influyen más determinados hábitos de vida que las alteraciones genéticas, destaca el Dr Ismael Herruzo, presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC).

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad a partir del primer año de vida. Los principales tumores son leucemias y linfomas (45%) seguidos de los tumores cerebrales (30%). El grupo de edad en el que es más frecuente esta enfermedad es entre 1-4 años, siendo raros por debajo del año (10%). Los tumores en el niño son diferentes a los del adulto. El niño es sano por definición por lo que cuando aparece el cáncer es debido a alteraciones genéticas principalmente, a diferencia del adulto en el que determinados hábitos de vida relacionados con la alimentación, el tabaco, el sol… pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad. Por tanto, el futuro está en la investigación de los trastornos genéticos que conducen al desarrollo de los tumores en la infancia.

La incidencia media anual es de 153,6 por millón para el conjunto de niños y niñas.

En Andalucía, los casos de cáncer en menores representan un 0,5% del total. Los tumores más frecuentes son leucemias 30%; linfomas 13% y tumores de sistema nervioso central 22%.

Debemos apostar por el papel potencial de ‘Big Data’ como herramienta en la investigación contra el cáncer infantil, según destaca el presidente de la SAC. El valor que aporta el ‘Big Data’ va mucho más allá del propio conocimiento, permitiendo crear nuevos modelos asistenciales basados en redes colaborativas y haciendo más eficiente todo el proceso desde la sospecha diagnóstica hasta el tratamiento y optimizando los recursos del sistema sanitario.

Por otro lado, al igual que en el abordaje del cáncer en el adulto, los tratamientos cada vez más personalizados y de precisión, permiten mejorar resultados y disminuyen los afectos asociados al tratamiento, siendo importante cuidar el tratamiento de soporte.

Según el RETI, con los tratamientos actuales se consigue una tasa de curación del 85%, gracias al abordaje multidisciplinar.

Es de destacar que el desarrollo tecnológico de la radioterapia en las dos últimas décadas ha permitido administrar dosis de radioterapia de una manera muy precisa, minimizando la irradiación en los tejidos sanos de alrededor.

Esto es de especial relevancia en este grupo de pacientes, en el que la preservación de los tejidos sanos “va a ser primordial para favorecer el correcto desarrollo neurocognitivo y corporal”, destaca el Dr Herruzo.

Estas tecnologías ya están disponibles en la red de hospitales públicos de España y van a contribuir a mejorar los resultados oncológicos y la calidad de vida de estos pacientes. Además, la terapia de protones, recientemente instalada en este país, nos permite disponer de otra opción terapéutica. La donación de la Fundación Amancio Ortega, de 10 equipos para las distintas comunidades españolas, supondrán una puesta de largo a la Oncología Radioterápica pediátrica española. Se debe analizar caso por caso, pero la terapia con protones va a constituir un punto de mejora en determinados casos de cáncer infantil, destaca el presidente de la SAC. 

El cáncer en la infancia comprende un grupo muy heterogéneo de pacientes con muy diferentes perfiles de enfermedad y lo que es igual de importante con muy diferentes necesidades.

Este es el motivo por el que las diferentes sociedades oncológicas involucradas en el tratamiento del cáncer se han unido para prestar especial atención a un grupo que se encuentra entre el niño y el adulto, los adolescentes.

En España se diagnostican alrededor de 400 nuevos cánceres en adolescentes cada año. Los tipos de cáncer en esta edad difieren de los observados en niños o adultos, y con frecuencia sus características y su pronóstico son también distintos. Por otra parte, la adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo; estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado, que es especialmente importante en esta etapa de la vida. El abordaje multidisciplinar específico al cáncer en adolescentes es un reto para los próximos años.

La comunidad andaluza cuenta con varios hospitales públicos designados como unidades de referencia en el sistema nacional para la atención y aplicación de técnicas relacionadas con procesos oncológicos en niños y adolescentes. Así, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Por su parte, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla es referencia para el tratamiento de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y el Hospital Virgen del Rocío está designado como referente para la atención a sarcomas en la infancia.

Se demuestras científicamente que concentrar en equipos multidisciplinares con experiencia y alta cualificación la atención a pacientes infantiles y adolescentes con tumores pediátricos tiene mejores resultados asistenciales, siempre con el apoyo del resto de centros asistenciales para compartir el seguimiento o la realización de pruebas, evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes cuando la evolución de los menores es positiva.

Share