• info@redsac.es
  • Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Avda. de la Borbolla, 47. 41013 Sevilla.
  • info@redsac.es
  • Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Avda. de la Borbolla, 47. 41013 Sevilla.
Comunicado de prensa. 17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
Noticias-SAC

Comunicado de prensa. 17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

182 Views noviembre 17, 2023

Desde la SAC queremos unirnos a las diferentes sociedades tanto científicas como de pacientes que tiene entre sus objetivos luchar cáncer de pulmón

Cáncer que ocasiona una alta mortalidad tanto en España como en el mundo y que se ha convertido en ambos sexos en el tercero más frecuente en Andalucía tras el cáncer de colon-recto y mama siendo la principal causa de muerte por cáncer.

Con independencia del sexo para cualquier tipo de cáncer de pulmón, la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 21%, si analizamos por sexo, en hombres la tasa de supervivencia a 5 años es del 17% y para las mujeres es del 24% a los 5 años aunque es importante destacar que los datos de supervivencia dependen de varios factores, como el subtipo de cáncer de pulmón y el estadio de la enfermedad..

 Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos y tanto el inicio como la evolución posterior se ha relacionado estrechamente con los hábitos de consumo de tabaco observándose claramente una tendencia descendente en la incidencia y en la mortalidad con la reducción del hábito tabáquico, sabemos que los grandes fumadores tienen menos supervivencia. Estudios Europeos estiman que el 91% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 65% en mujeres son atribuibles al tabaco.

La SAC apuesta con especial interés por promover la investigación, la prevención primaria y secundaria para reducir su riesgo. Lo más importante es no empezar a fumar o, si ya se fuma, abandonar el hábito tabáquico.

TU TAMBIÉN PUEDES DEJAR DE FUMAR. LA SAC TU SOCIEDAD, ESTA A TU DISPOSICIÓN PARA AYUDARTE.

Share